RESUMEN DEL CONTENIDO DE LA OBRA


  Se inician sus paginas con un repaso a las teorias de la evolucion del genero humano y su expansion en Africa tal como estaban vigentes en el momento de escribir el libro. Se ve como el hombre de Neandertal habia penetrado en Africa a traves del Asia Menor, marchando una familia hacia la region de los grandes lagos africanos y otra hacia la cordillera del Atlas por unas comarcas no muy alejadas de la costa mediterranea. En aquella epoca lejana, cuando lo que hoy es desierto del Sahara era todavia un terreno humedo y confortable, hay que hablar de los lagos de Auker, Azauad y Taodenni cuyos fondos salitrosos se pueden ver en la actualidad en pleno desierto sahariano, y del hombre de Bir-el-Ater que da nombre a la cultura ateriense. Luego viene el neolitico y las estaciones rupestres de la zona que contienen gravados y figuras tan impresionantes como las conservadas en el Tassili N'Ajjer, en el refugio de Jebbaren, en pleno Sahara. El lento proceso de desecacion llega un momento que da origen a lo que, quiza demasiado pomposamente, se llama cultura de Nok. La historia propiamente dicha comienza en el capitulo segundo con lo poco que se sabe de las relaciones de estas grandes comarcas con los imperios cartagines, romano y con esa epoca nebulosa que se puede llamar preislamica, es decir anterior al siglo VII. Son los escritores musulmanes los primeros que nos dan noticias de Agysimba, de esa ciudad de Audaghost donde ibn Haukal vio en el ano 951 un reconocimiento de deuda debidamente firmado por un importe de 42.000 dinares, una cantidad fabulosa para la epoca, y de Ghana que formo el primer reino historico de Agysimba en el siglo VII. Desde alli, mas alla del desierto, habria de salir el ciclon almoravide que llegaria en el ano 1086 hasta Zalaca, en el corazon de la peninsula iberica, para derrotar a las tropas de Alfonso VI, rey de Castilla. El origen del reino mandingo y Sunjata, su principal personaje, inician el capitulo tercero. Formo un imperio que llego a ocupar en su momento de maximo esplendor en el siglo XIV, con Kankan Moussa, toda las cuencas de los rios Senegal, Tekrur incluido, y Niger, desde su nacimiento hasta los estados haussa del norte de la actual Nigeria. Luego vendrian, hacia el ano 1400, el comienzo de los reinos mossi y la diaspora de los pueblos peul que se extendieron por toda el area estudiada. Las relaciones de Agysimba con la Europa bajomedieval dan comienzo, y continuan durante siglos, unicamente con las zonas costeras y de la mano del reino de Portugal que avanzaba con cada nueva expedicion cada vez un poco mas hacia al sur. Dini Diaz llega a Cabo Verde en 1445, Cadamosto a Gambia en 1450, Joao de Samtarem funda la poderosa Elmina en 1471 la base portuguesa fortificada mas importante en el camino que llevaba a las Indias, y Bartolome Dias dobla el Cabo de las Tormentas antes del terminar el siglo XV. Pero los portugueses, durante muchos siglos, se limitaron a comerciar desde sus bases costeras bien fortificadas con los reyezuelos indigenas del interior, a quienes les compraban todo tipo de mercancia incluso humana. Los shongay, en el interior, llegaron a formar en el siglo XV el mayor imperio indigena musulman, de toda la historia teniendo como capital de ciudad de Gao, sobre el Niger, un reino que habria de terminar en los ultimos anos del siglo XVI a manos de tropas del rey de Marruecos que incorporaba en sus filas una buena cantidad de soldados hispanos. En el capitulo quinto se analizan la mentalidad con la que los europeos llegaron a Agysimba y las rutas comerciales que partiendo de la costa se adentraban por tierras que hoy son estados independientes. Se habla de comarcas situadas en los alrededores del rio Volta, de Gonja, Dagomba y Denkira, de los manpursi, y de las bases que los paises europeos establecieron en sus costas para fortalecer el comercio de esclavos Axim, Christianborg, Accra, Cape Coast..., una por cada pais colonialista. En el interior dominaron despues los pachas de Tomboctu, se crearian los reinos bambara de Segou y Kaarta y se empieza a hablar de algunos pueblos, desconocidos hasta epoca reciente, como los sussu, basa, agni, kono, etc. que darian paso a los pueblos baoulle, akam, ewe, edo... que tan pocas cosas dicen a los europeos del siglo XXI. Se forma la confederacion de pueblos ashanti, el reino de Dahomey y se sientan las bases de los reinos obas de Benin y del pais yoruba en el siglo XVIII, pero todavia los europeos no sabian nada por entonces de los que pasaba en el interior de Africa. La mayor parte de la informacion disponible sobre la historia de Agysimba hasta el siglo XIX proviene de unos escritores musulmanes como ibn Haukal en el siglo IX, el Bekri en el XI, Edrissi en el XII, ibn Battuta y ibn Jaldun en al XIV, para dar paso en el XVI a unos autores locales como Sadi y Kati, que tambien escribian en arabe, y que teniendo por base la universidad de Tomboctu irradiaron sus conocimientos por todo el mundo islamico. Sin ellos no se podria hablar de historia, sino de prehistoria, hasta la llegada de los europeos al interior de Africa en el siglo XIX. Para las comarcas costeras es indispensable ver lo que dijeron algunos autores portugueses como Luis de Camoens y Gomes Eanes de Zurara, entre otros, que van describiendo paso a paso el avance de los barcos portugueses por las costas africanas, los hispanos Luis de Marmol Carvajal y Mateo de Anguiano, y Mungo Park entre los ingleses antes de terminar el siglo XVIII. No es que sea mucho, pero no hay mas. El resto son tradiciones y leyendas locales, la historia oral que tan importante es entre los pueblos africanos pero que no estan suficientemente documentadas y parecen mas leyendas que tradiciones. En el siglo XIX hay que hablar de guerras religiosas, del califato de Sokoto y de Usman dan Fodio, su principal personaje, de los peul de Macina y su gran figura, el Hadj Omar. En el capitulo noveno se analizan algunos aspectos del comienzo de la penetracion europea en el continente, el Congreso de Berlin en donde se repartian entre los paises europeos los reinos, valles y pueblos africanos al ritmo del vals entre copa y copa de champan, las famosas expediciones de Stanley y en definitiva, el colonialismo, una etapa que no se analiza en esta obra ya que se considera que la negritud empezo a degenerar y a perderse en el momento en que los pueblos europeos terminaron por imponer su cultura sobre los pueblos indigenas. Se considera que eso ya es otra historia.