La villa de Obanos, de los Infanzones al Misterio


  Obanos tiene un pasado bien conocido por ser la cuna de los Infanzones de Obanos que supieron defender los derechos de la gente navarra frente a los gobernadores extranjeros que les avasallaban. También es bien sabido que los dos ramales principales del Camino de Santiago, ¬el que pasaba los Pirineos por Roncesvalles y el que lo hacía por los Pirineos centrales aragoneses, se unían en Obanos para continuar, ya unidos, su camino hacia Compostela.
  Pero Obanos tiene mucha más historia que la que se puede leer en libros que hablan de infanzones o del Camino porque en esta pequeña villa navarra ha habido notarios durante más de tres siglos, lo que quiere decir que en el Archivo General de Navarra se conservan no menos de medio millón de documentos que tratan de la gente que vivía en el lugar, a los que hay que añadir la numerosa información, que empieza en el siglo XVI, que se conserva en los archivos del Ayuntamiento de Obanos y de la Parroquia de San Juan Bautista.
  Los obaneses están orgullosos de su pasado y buena prueba de ello es que más de una treintena de casas de Obanos conservan en su poder documentación de más de cien años de antigüedad que habla de su pasado y de quienes habitaban hace siglos en esa casa que todavía conservan con cariño.
  Este conjunto de documentos ha sido revisado para hacer una pequeña historia de lo que ha sido Obanos y su gente en el pasado.

  Descargar libro: La Villa de Obanos: de los Infanzones al Misterio