Los Pérez de Laborda, Tudela, Navarra


  Ha parecido conveniente revisar una vez más el archivo documental que recibí en herencia de mi padre. Los archivos están compuestos por unos libros documentales que si bien empezaron a ser encuadernados por mi padre, Vicente Pérez de Laborda y Villanueva, luego he sido yo quien ha seguido sus pasos. Esta revisión se ha realizado volviendo a tener en la mano todos y cada uno de los documentos que se citan.
  Conforme se hacía esta revisión, y por influjo de mis hermanos Javier y Josemari, han ido saliendo nuevas formas de obtener información sobre la familia con la utilización de los archivos castellanos y manchegos así como los modernos métodos de comunicación vía Internet, por cuyo camino ha sido posible obtener buena información que tiene su origen en el Ministerio de Cultura, los archivos de los mormones, en los archivos de Pamplona, el General de Navarra y el del Arzobispado, así como de los archivos de Tudela, el del Palacio del Decanato y el Municipal de la ciudad, en los que se ha podido trabajar de forma personalizada.
  El archivo de la familia Pérez de Laborda no ha sido en el pasado un almacén de papeles viejos, ni mucho menos, porque a lo largo de sus muchos folios, memorias y notas de diversa índole se puede ver con claridad que nuestros antepasados querían dejar información sobre sus aconteceres personales a quien viniese detrás. Esta información, muchas veces es lo que se pudiera llamar oficial, es decir contratos notariales de compra-venta, partidas de bautismo, matrimonio y defunción extendidas por las parroquias y oficinas correspondientes, testamentos, herencias y certificaciones de todo tipo, pero no siempre ha sido así porque algunos de nuestros antepasados se han preocupado en obtener información a su vez de sus ascendientes, y buena prueba de ello son los borradores de árboles genealógicos hechos hace varias generaciones y la buena cantidad de documentos que se pudiera llamar privados porque no llegaron a pasar por los escribanos.
  Estas páginas están escritas para quienes, tengan o no tengan el apellido Pérez de Laborda entre los suyos, puedan tener interés en conocer algunas noticias de una familia tudelana que por azares del destino, si bien ha salido físicamente de la ciudad de Tudela, no quiere olvidarse de su origen tudelano.

  Descargar libro: Los Pérez de Laborda, Tudela, Navarra.